jueves, 27 de junio de 2019

ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN GEORGETOWN UNIVERSITY -WASHINGTON DC- DEL CUENTO AL ARTE DIGITAL: INTERACTIVIDAD E HIPERTEXTO EN TORNO A JORGE LUIS BORGES






Investigación subvencionada por el Ministerio de Ciencia y Universidades para explorar algunas intersecciones de la literatura de Borges y el arte digital (aplicaciones, videojuegos y generadores electrónicos). 

Algunas voces de la crítica insinúan que el mundo digital ha dado paso a la más imponente mutación del hábito lector desde la creación de la imprenta. Su naturaleza, en progreso, arroja un modelo de vinculación lectura-escritura fuertemente multidireccional y cooperativo. En ese marco, gracias, entre otras variables, a la irrupción de los soportes digitales y multimedia, desde finales del siglo pasado, la narratología digital señala a Jorge Luis Borges como paradigma de la interactividad literaria.

Las referencias apuntan a que el escritor argentino constituye, junto a James Joyce o Italo Calvino, el modelo más citado de la llamada proto-hyperfiction: una narrativa que salta de las primeras tentativas de la Vanguardia –preocupadas tanto por revisar y transfigurar la tradición como por experimentos escriturales cuya finalidad descansaba en la recepción de la obra— a los más recientes e incitantes mecanismos de escritura-lectura propuestos por dispositivos de pantalla. 


Imagen de la versión en 3D de la Biblioteca de Babel. 
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