Cuando me encontraba preparando dicho trabajo, advertí que muchos de los significados con los que dialoga la singular obra de Zurita en relación con las poéticas actuales tratadas por Maillard, entroncan de manera novedosa con uno de los tenores más sorprendentes de las literaturas actuales: la interactividad. En efecto, los elementos interactivos de la obra zuritana son tantos y tan ricos, que las referencias a ese concepto merecen un trabajo aparte, que de algún modo completa las reflexiones iniciadas a la luz de la obra de Maillard. Pues en el trabajo que presenté en Alicante defendía que Zurita dispone en su “Obra Total” el gran “mapa de múltiples entradas” deleuzeano. La analogía se refería a su obra laberíntica, interconectada, múltiple y en constante cambio. Mapa en el que lo particular biográfico, lo fragmentario, lo histórico, emiten una tracción a lo general abstracto, a una totalidad. Con el apoyo del proyecto de investigación “Espacio Educativo de Literaturas Interactivas” (EELI, 2013-2016) de la Universidad Camilo José Cela, desentraño estas claves interactivas de la obra zuritana sin perder de vista el hondo contenido filosófico que las sostiene, ya estudiado en mi anteriores trabajos “Zurita: la epopeya que se escribe con sueño y vigilia” (2012) y “Zurita y Maillard: hambre, dolor y amor en la construcción colectiva de un nuevo significado” (2015).
miércoles, 11 de marzo de 2020
NUEVA PUBLICACIÓN: FRONTERAS, LÍMITES, INTERCAMBIOS EN LA OBRA DE RAÚL ZURITA
Cuando me encontraba preparando dicho trabajo, advertí que muchos de los significados con los que dialoga la singular obra de Zurita en relación con las poéticas actuales tratadas por Maillard, entroncan de manera novedosa con uno de los tenores más sorprendentes de las literaturas actuales: la interactividad. En efecto, los elementos interactivos de la obra zuritana son tantos y tan ricos, que las referencias a ese concepto merecen un trabajo aparte, que de algún modo completa las reflexiones iniciadas a la luz de la obra de Maillard. Pues en el trabajo que presenté en Alicante defendía que Zurita dispone en su “Obra Total” el gran “mapa de múltiples entradas” deleuzeano. La analogía se refería a su obra laberíntica, interconectada, múltiple y en constante cambio. Mapa en el que lo particular biográfico, lo fragmentario, lo histórico, emiten una tracción a lo general abstracto, a una totalidad. Con el apoyo del proyecto de investigación “Espacio Educativo de Literaturas Interactivas” (EELI, 2013-2016) de la Universidad Camilo José Cela, desentraño estas claves interactivas de la obra zuritana sin perder de vista el hondo contenido filosófico que las sostiene, ya estudiado en mi anteriores trabajos “Zurita: la epopeya que se escribe con sueño y vigilia” (2012) y “Zurita y Maillard: hambre, dolor y amor en la construcción colectiva de un nuevo significado” (2015).
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/Felicitaciones, querida Sonia. Abrazos fuertes. Félix
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