sábado, 20 de febrero de 2021

RESEÑA. "FORMATEAR AL HÉROE: 'ULISES X'" PARA REVISTA 'NAYAGUA' DE LA FUNDACIÓN CENTRO DE POESÍA JOSÉ HIERRO

 


En “El inmortal”, Jorge Luis Borges escribió:  “En breveseré Nadie, como Ulises; en breveseré todos”. El cuento, que en su primera versión se tituló “La ciudad de los inmortales”, invoca la escritura como un tránsito por la tradición y el pasado, como un viaje hacia la urbe de la historia de la literatura. En esa aventura, un autor es muchos, como un hombre es muchos hombres, y la singularidad de una obra no es más que una omisión creativa –o una ignorancia, o una apropiación—de las literaturas precedentes. En otras palabras, si esperamos el suficiente tiempo, el destino de todo creador es ser Nadie. Formulado en positivo, ser Nadie es formar parte de una inmortalidad anónima que la humanidad y su larga cuenta de apropiaciones nos permite. No en vano la figura invocada por el genio argentino es Ulises, protagonista del viaje más arduo y famoso que ha dado la tradición literaria y cuyo eterno emblema proyecta, como ningún otro, las dificultades de irse y regresar.

En un año 2020 apocalíptico y de escasos viajes analógicos, en un presente de biografías narradas por las redes sociales, en una actualidad de desencantos globales, entre la hibridación, la desintegración y la exhibición de los sujetos, tiene sentido “formatear al héroe”, su migración de ida y vuelta. Este propósito parece guiar el reciente libro de Alberto Guirao (Madrid, 1989), Ulises X, Premio «València Nova» Institutió Alfons El Magnànim (Hiperión, 2020), donde leemos una “peregrinación” 4.0 que parte de Roma, ciudad inmortal y emblemática, hasta Madrid, ciudad del autor, para regresar a un origen épico, “banner en el que nunca clicamos”. 

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