Investigación subvencionada por el Ministerio de Ciencia y Universidades para explorar algunas intersecciones de la literatura de Borges y el arte digital (aplicaciones, videojuegos y generadores electrónicos).
Algunas voces
de la crítica insinúan que el mundo digital ha dado
paso a la más imponente mutación del hábito lector desde la creación de la
imprenta. Su naturaleza, en progreso, arroja un modelo de vinculación
lectura-escritura fuertemente multidireccional y cooperativo. En ese marco, gracias, entre otras variables, a la
irrupción de los soportes digitales y multimedia, desde finales del siglo
pasado, la narratología digital señala a Jorge Luis Borges como paradigma de la interactividad literaria.
Las referencias apuntan a que
el escritor argentino constituye, junto a James Joyce o Italo
Calvino, el modelo más citado de la llamada proto-hyperfiction: una narrativa que salta de las primeras tentativas de
la Vanguardia –preocupadas tanto por revisar y transfigurar la tradición como
por experimentos escriturales cuya finalidad descansaba en la recepción de la
obra— a los más recientes e incitantes mecanismos de escritura-lectura
propuestos por dispositivos de pantalla.
Imagen de la versión en 3D de la Biblioteca de Babel.
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